Catorce entidades de la PVSCV obtienen el referencial de calidad Qualicert-SGS que impulsa Patim

PVSCV referencial calidadEl conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presidido la inauguración del I Seminario sobre la gestión de la calidad en las entidades con voluntariado social organizado por la Plataforma del Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana (PVSCV) en Valencia. Más de 70 organizaciones han participado en esta iniciativa que tiene como objetivo ofrecer un espacio abierto y plural para intercambiar experiencias de trabajo y promover la reflexión conjunta desde el Tercer Sector. Durante la jornada, catorce entidades no lucrativas con voluntariado -entre ellas Patim- recibieron la certificación de calidad que  promueve la Plataforma junto con la empresa certificadora SGS.

El presidente de la PVSCV y de Patim, Francisco López y Segarra, ha remarcado durante su intervención que el voluntariado “es algo propio del Tercer Sector” y aunque puede nutrirse del sector empresarial o las universidades “debe desarrollarse en el sector no gubernamental, en el no lucrativo”. López y Segarra advierte que considerarlo fuera de estas estructuras puede generar individualismos que “alejen la acción voluntaria del sentido comunitario que debe tener como valor de la ciudadanía y de la sociedad civil”. En este sentido, reconoció el “papel determinante” que desarrolla la Generalitat a favor de “la regulación y puesta en valor del voluntariado”.

Blasco, por su parte, alabó el trabajo que ha realizado la Plataforma e informó que el Consell pretende fidelizar el voluntariado juvenil a través de distintas iniciativas que reconocen, por ejemplo, las habilidades y competencias de estas personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás. El conseller recordó que en la Comunitat hay más de 32.000 personas de entre 18 y 30 años que realizan voluntariado y que 24 empresas y asociaciones empresariales valencianas ya incorporan como parte de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa el reconocimiento y la valoración positiva de las certificaciones ACTIVOL. Esta iniciativa, según Blasco, tiene un efecto positivo para las propias ONG ya que el certificado que se concede a la persona voluntaria supone un reconocimiento social explícito a las entidades como agentes formadores.

Para constatar la importancia que está adquiriendo la implantación de procesos de calidad en el Tercer Sector, el seminario contó con una mesa de buenas prácticas en la que participaron la coordinadora de calidad de Patim, Inma Galmés, y representantes de Fundar, la Federación Catalana de Voluntariado Social, la Dirección General para la Educación y la Cultura en la Comisión Europea y el Grupo de Calidad del Voluntariado de la Alianza del Año Europeo del Voluntariado 2011. Para completar esta visión, cinco organizaciones certificadas explicaron su reciente experiencia a la hora de implantar un proceso de gestión de calidad en sus entidades, las ventajas que ha obtenido y las resistencias internas a las que tuvieron que hacer frente. Patim, que cuenta con cuatro servicios certificados, ha asesorado a las entidades que han emprendido este proceso de mejora en la gestión de calidad.

Antes de finalizar el seminario, 14 entidades de la Plataforma recibieron la certificación Qualicert que acredita que han superado la auditoría de calidad a la que se sometieron para validar su gestión del voluntariado. Las organizaciones son las siguientes: Patim, Ilewasi, Fundación Dasyc, Médicos del Mundo, Cáritas Diocesana de Valencia, Aspanion, Avar, Casal de la Pau de Valencia, PVSCV, Alanna, Fundación Aixec, Federación don Bosco, Avacos y el Centro Cultural Islámico de Valencia. Varias organizaciones de la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunidad Valenciana, que agrupa a más de 110 entidades no gubernamentales, ya han mostrado su interés por iniciar el proceso.

La Fundación Bancaja acogió el pasado 15 de marzo esta jornada sobre calidad y voluntariado, en la que también participaron el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, el Director de la Región Sureste de SGS ICS Ibérica, Juan Manuel Arnandis, y la auditora de SGS Ana Viñado.

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