Biografia profesional

Nací un cinco de agosto del año sesenta del pasado siglo veinte, en Castellón, a las 10:30, signo Leo, con ascendente en libra. Fui el pequeño de tres hermanos, hijo de personas con gran entrega profesional aunque mi madre nunca ejerció, porque una mujer en aquella época si trabajaba significaba que era una moderna.

Cursé mis primeros estudios en el colegio de la Consolación, desde donde pasé a un colegio público, el Cervantes, y de él a Escolapios y a muchos más hasta llegar al CEU San Pablo, que compaginé entre el de Castellón y Madrid.

Siempre quisieron alternar en mi lo público y lo privado. Fui como un niño de una postguerra tardía, en el que inculcaron los valores del trabajo, el ahorro y, parece mentira, los de la pluralidad y tolerancia, y respeto al pasado con sus obligaciones y deberes. Esta etapa la compartí con unos estudios de “perito mercantil” que, por cierto, ni recogí su certificación, y cuando fui a por ella había desaparecido.

Pase la selectividad y continué estudiando en la Complutense de Madrid: primero la Licenciatura en CC PP y Sociología, y después la Diplomatura en Criminología en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho, las dos durante la etapa 1980-1985. Obtuve un Máster en Prevención en Drogodependencias en la Universidad de Valencia (1990-1992) y la Suficiencia Investigadora en la Universidad Jaume I de Castellón (1999), en la que actualmente estoy preparando la lectura de mi tesis sobre “La beneficencia municipal en el período de la Restauración en Castellón”. Estoy especializado en conductas adictivas tóxicas y no tóxicas y en integración desde 1993, completando mi formación con cursos especializados y seminarios, formando parte de grupos de investigación sobre integración y adicciones en diferentes plataformas nacionales e internacionales. En el 2002 me abro al estudio de la empleabilidad, en el cual aún intento adentrarme e innovar y crear emprendeduría. También conseguí el certificado de perito en el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología en el 2004. A partir del 2006, empiezo a sentir la necesidad de estudiar otros comportamientos que pueden generar cierta repetición y generan cientos de víctimas: así entré en el estudio y trabajo de género.

Hoy me dedico a la educación en nuevas masculinidades para la prevención de la violencia de género. Por tanto, la exclusión, las adicciones tóxicas, no tóxicas y comportamentales, así como el empleo y, de forma muy especial, la ciudadanía y el voluntariado son mis campos de estudio y trabajo preferentes. No obstante, tengo que confesar que una gran asignatura que llevo pendiente es la de los idiomas, la cual no dejo de pensar que aún me puedo volver a matricular, así como dar por inacabado mi querido y añejo doctorado.

Mi primer trabajo comenzó en el año 82. Me hice cargo de una marca sanitaria, pasé al trabajo por libre como sociólogo: mis primeros estudios, mis primeros contratos… Y continué con un negocio de restauración, y toqué el sector inmobiliario prefabricado en el año 90. Durante esta época también montamos una comunidad de bienes para la intervención psicosocial, la cual aún perdura, aunque sin ejercicio. Pero desde el año 85 mi trabajo en la fundación que estuve y estoy en la actualidad, la Fundación PATIM de la Comunidad Valenciana, entidad no lucrativa dedicada a la Prevención, Asesoramiento y Tratamiento en Adicciones, y soy Profesor Asociado de la Universidad Jaume I de Castellón, además de Profesor de Máster de otras Universidades e incluso en la Universidad Internacional de Valencia en la modalidad on-line y en la universidad de los mayores de la UJI sigo de Director técnico de los Programas de PATIM acreditados por la Generalitat Valenciana, colaborador y autor en diferentes publicaciones.

Estoy muy satisfecho de mi trabajo, y agradezco el hecho de haber podido elegirlo, además de tener la suerte de poder completar mi formación en ámbitos tan diversos a lo largo de mi carrera profesional. Pero quiza me prepare para otros menesteres que pueda trabajar con la ciudadania

Simplemente definiría o abreviaría mi perfil profesional diciendo: soy una persona que tuve la oportunidad de tener unos valores buenos o malos de niño, unas enseñanzas públicas y privadas de joven, que pude estudiar en una gran capital, y trabajar en lo que más me gustó y me sentí realizado, sin obtener grandes ganancias económicas, pero sí profesionales. En definitiva, una persona en continuo crecimiento y evolución que se prepara para los tiempos que vienen y espera jubilarse laboralmente a los 65, y luchar para adelantar la jubilación como los franceses, y dejar paso y hueco a nuevas personas.

RESUMEN CURRICULUM VITAE
Titulaciones académicas

  • Licenciatura en Ciencias políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Septiembre 1980 -Junio 1985.
  • Diplomatura Superior en Criminología. Universidad Complutense de Madrid. 1986-1985.
  • Master en Prevención de las drogodependencias. Universidad de Valencia y la FAD.1991- 1993 (650 h.).
  • Doctorado en curso, proyecto de tesis “Beneficencia y asistencia social en Castellón 1874-1931”. Octubre 1998.
  • Título de Perito sociólogo. Colegio de sociólogos y Universidad Politécnica de Valencia. 2002 (80 h.).

Formación complementaria

  • Entre los años 1982 y 2011, he asistido a un total de 128 cursos, congresos y jornadas relacionados con mi campo, los cuales suman un total de 2873 horas.

Experiencia profesional

  • A lo largo de mi carrera profesional he desempeñado distintos cargos (un total de 11 cargos distintos entre 1988 y 2011) combinándolos con el de Director técnico de Patim , cargo que desempeño en la actualidad desde su fundación en 1985.
  • Profesor asociado de la UJI desde 1999, hasta la actualidad.
  • Profesor de la universidad de los mayores de la UJI
  • Profesor de la Universidad Internacional de Valencia . On-Line
  • He impartido un total de 18 materias distintas en mi campo (clases, conferencias y jornadas) entre los años 1985 y 2011.
  • He organizado e impartido un total de 48 cursos entre los años 1986 y 2015, los cuales suman un total de mas de 1350 horas.
  • Tutor en el practicum de las Universidades de Valencia y Castellón.
  • Experiencia como moderador, comunicador y ponente, con un total de 50 intervenciones (cursos, jornadas, ponencias, congresos, etc.).
  • Un total de 22 investigaciones y publicaciones realizadas entre los años 1986 y 2015.
  • Un total de 84 artículos publicados en diferentes periódicos y revistas entre los años 1985 y 2015.
  • Durante estos años he recibido un total de 20 cargos y reconocimientos honoríficos.

Castellón 15 de Julio de 2015

Esta entrada fue publicada en Biografía profesional. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario