La casa de Bernarda alba

Teatro español.  Madrid mayo de 2022

Cuántas Bernarda hay y cuántas habrá cargadas de silencios rotos, de vidas ocultas, de vergüenzas que solo las solucionan con la muerte, con un dolor de entrañas, de miedos, de atardeceres rotos y silenciados con los años. 

Consuelo Trujillo la actriz que encarna el papel de Bernarda, encarna el prototipo de la mujer rural andaluza con el que quiso Lorca reflejar la fortaleza, los no llantos o lágrimas secas, de seis mujeres y una criada que está donde tiene que estar.

Bernarda, paradigma de la mente patriarcal, rompe con el papel de la mujer empoderándola de una forma sin igual en la España del 36 en la España de sus pueblos donde cada uno es quien es, quién dicen los demás que es. 

Un drama escueto, vigorosa que nace de la pluma de Federico para gritar en nombre de mujer el dolor silenciado de ellas. Les da voz y a la vez se las quita. Menos el amor, ese amor que nace del deseo más absoluto y candente de la amada hacia el amado. 

Bernarda, alma femenina en rol de hombre, rompe el estereotipo que les dio la cultura y la sociedad para gritar la libertad robada a la mujer.

Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.