TOCA RECORDAR

18 DE JULIO DE 1936

Parta muchas personas esta fecha no dirá nada , para la historia reciente de España dice un antes y un después , aun hoy se quiere vivir de ese recuerdo, hoy yo mismo recuerdo su 75 aniversario, olvidar es difícil y mas cuando hubieron millones de victimas , de silencios , de lejanías, de miedos que aun no se han superado ni reparado .

En un día como hoy , quiero recordar las palabras o las escenas de “La lengua de las mariposas”, en si la de una España analfabeta , educada en creencias y temores , educadas en blanco y negro, donde sobresalía el negro mas que el blanco , en esa España voces aclamaban una nueva educación, una educación que aun hoy no se completo la educación en valores y en análisis del conocimiento. Y ese intento, fue truncado por ese golpe de estado que duraría casi cincuenta años.

Veo de nuevo esa película que plantea una especial relación entre un adulto y un menor entre un maestro y un alumno en un hábitat rural, donde las cosas adquieren el significado, según por quien sean enseñadas, podría yo hablar de ese tipo de enseñanza, pues puedo decir que soy uno de los privilegiados de haber sido educado por grandes maestras y maestros silenciados, en una casa donde hubieron vencedores y vencidos.

En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro”

Estas palabras son de agradecimiento, también de perdón en nombre tanto de los vencidos, como de los vencedores y nos deben de hacer pensar y luchar porque esta generación que necesitamos se desarrolle y así afianzaremos la libertad.

Y miraremos al futuro.

Esta entrada fue publicada en Artículos, pensamiento, sensaciones, Personal. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.